Consulta tarot, contenidos  de esoterismo, servicios de tarot telefónico, tirada tarot gratis, horóscopo, predicciones tarot y mucho más ......


PUBLICIDAD

Tarot Universal

www.http://esoterismo.net/sitemap/mapa_web_esoterismo.htm

TE INVITAMOS A VISITAR:

Horóscopo 2011

Predicciones gratis

Carta Astral gratis

Tu Rueda de la Fortuna

Horóscopo Semanal

Horóscopo del mes

Horóscopo Chino

Horóscopo Celta

Horóscopo Constelaciones

Horóscopo decanatos

PUBLICIDAD

www.http://esoterismo.net/sitemap/mapa_web_esoterismo.htm


 

EL MUNDO DE LOS FENÓMENOS 

Al ser del Tao, se le conoce como el origen del mundo de los fenómenos. Este mundo si puede ser objeto de investigación científica, porque en él se encuentra las cosas que por su presencia pueden ser denominadas o descritas. Mas el mundo de la realidad no es diferente al Tao.

Lao Tse no estaba de acuerdo con la  teoría de que el mundo terrenal desciende de otro mundo superior, porque el mundo del Tao no es una unidad abstracta, sino que, como ya hemos observado, existen en él diversidades. En el Tao hay imágenes, cosas y semillas . Estas imágenes desde luego no son visiones de cosas separadas, sino que potencialmente están en el Tao. Pero todas estas cosas e imágenes son las que se motivan como semillas de guerra de la realidad de los fenómenos, que se encuentran en nuestra tierra.

Para comprender lo que Lao Tse intenta expresar hablando de estas imágenes, tendríamos que acercarnos a la enseñanza ideológica de Platón. Y aun así existen diferencias, pues, la enseñanza ideológica de Lao Tse no sigue un desarrollo dialéctico. No es algo abstracto con lo que él describe sus pensamientos, sino que es una observación de su profundo interior.  Es decir, no es por una abstracción por la cual llega a sus pensamientos, sino que una profunda meditación en el mundo de su interior , es la que le muestra esas imágenes.

Esas imágenes son incorpóreas , ilimitadas. Son como las fugaces imágenes de cosas, son como la semilla de la realidad. Así como el grano esta incluido el árbol impalpable, invisible y a pesar de todo presente como una entelequia, así están comprendidas en estas "semillas imágenes" las cosas de la realidad. Se manifiestan intermitentemente y se desarrollan de una forma bien concreta, ya que estas semillas son bien reales y en ellas están basadas la solidez de los sucesos; nunca ocurre que de una determinada semilla salga algo diferente; y aunque esto llegara a ocurrir, no se adhieren al Ser, vuelven a la nada y dejan las carcasas de los fenómenos que antes había animado, muertos y vacíos. pero la vida no muere tampoco cuando "los perros de paja" de los fenómenos sean tirados y maltratados.

Vemos en esta ideología de Lao tse una evolución de la enseñanza de los brotes, tal como está comprendida en el Libro de las Transformaciones. Lo que en él se comprende como brote, cuya inalterable ley de las transformaciones se revela como una línea sucesiva de sucesos, es para Lao Tse la imagen que conduce como una invisible, inminente ley del venir al Ser y perecer de las cosas.

Algo curioso en estos sucesos que ya antes habíamos reseñado, nos lo da él casualmente, también con referencia al Libro de las Transformaciones, precisamente cuando dice: 

"El uno genera el Dos. el Dos genera al Tres y el Tres genera todas las cosas." Así se desarrolla la  sucesión de sucesos. Al colocar al Uno como línea de frontera o cualquier cosa semejante, da a suponer la existencia de lo que no es uno. Al resaltar lo primero genera lo segundo. Al entrar el dos en el uno se genera el tres. Este Tres forma de nuevo una unidad más amplia en su forma que encierra en sí cierta diversidad.

Este suceso no tiene posible continuación, sin que llegue a una mayoría. Por ello se dice que el Uno engendra a todas las demás cosas.

Para comprender esta especulación, bastaría con observar la antigua filosofía del neoplatonismo. También las especulaciones cristianas sobre la trinidad, cuyo desarrollo del cuatro generó a Lucifer, tiene similitud con estos pensamientos. Aún hoy se sigue concibiendo interpretaciones parecidas.

El movimiento dialéctico (Hegel) que se compone de tesis, síntesis y antítesis, y en el que síntesis como tesis es el punto de partida para todo lo demás, se basa en la misma interpretación que nos da Lao Tse.

Estas dos fuerzas antiguas, de las cuales brotó el mundo visible, son el cielo y la tierra, el Yang (la fuerza clara) y el Ying (la fuerza oscura), positivo y negativo, lo temporal y lo ilimitado: en una palabra los opuestos de los cuales brotan los fenómenos.

El cielo y la tierra son comparados con un instrumento similar a una flauta que es soplada. Esta vacía, más cuando es soplada salen de ella tonos. Cuanto más se sopla, más y más diversos son. Melodías interminables que son cultivadas por el instrumento que por si mismo es tono: la flauta es la tierra, el soplo es el cielo; más ¿quien pone el aliento en movimiento? ¿quien es el gran flautista que hace salir de la flauta mágica el mundo de color? Es el otro, el Tao. El motivo no es cualquier calidad externa, sino una naturalidad libre que surge desde su ser más profundo hacia fuera.

Así toma el Tao un sentido doble en el mundo de los fenómenos . El deja las semillas de las ideas brotar , convirtiéndolas en cosas dentro del espacio y del tiempo. El es el gran flautista con la flauta mágica. Es el principio de todo, la raíz del cielo y la tierra, la madre de todas las cosas.

Mas si pretendiéramos atraparlo, mirarlo u oírlo, no sería posible. regresa al no-ser donde es inalcanzable y eterno. Todas las cosas bajo el cielo surgen de lo que es, lo que es surge de lo que no es y retorna al no-ser con lo que nunca cesa de estar unido.

Este Tao del no-ser es la fuerza que mueve todo lo que hay en el mundo de los fenómenos. La función, el efecto de todo lo que es, se basa en el no-ser.

Por medio de los vacíos se hace verdadero y se hace útil,  como el circulo de una rueda que por estar vacío es capaz de girar, como las vasijas o las habitaciones que por la "nada" que hay en ellas son útiles. Así actúa el Tao en el mundo de los fenómenos, por medio del no-obrar.

Después de haber seguido la parte en la que el Tao, por mediación de las ideas hace brotar el mundo de los fenómenos, sólo nos queda echar un vistazo a la teoría del reconocimiento, así como a la enseñanza de las definiciones tal y como ha sido expuesta por Lao Tse.

Esta filosofía china, juega en cada época un papel importante, el problema de la relación entre "nombre y verdad".

Luego, más tarde, se extendió cada vez más el nominalismo entre los racionalistas. Afirmaban que entre los suyos el "NOMBRE" era algo totalmente arbitrario, incapaz de alcanzar la realidad. Tanto la filosofía del Kungt Tse como la de Lao Tse, están de acuerdo en que los conceptos, los, "Nombres", corresponden de alguna manera a la realidad, o que pueden concordar perfectamente con ella de tal forma que se convierte en los medios de orden de aquélla. Y así la "rectificación de conceptos". Es Para Confucio el medio más importante para el orden dentro de la sociedad humana; las denominaciones empíricas tienen que llegar a estar de acuerdo con las racionalistas para que la sociedad esté en orden. De modo que el hombre al que se llama padre en la familia, por ejemplo, tiene que ser denominado de la forma adecuada, y lo mismo debe ocurrir con el hijo y los demás miembros de la familia; cumpliendo cada uno su función según las denominaciones entre la familia en orden. este pensamiento surge del Libro de las Transformaciones" y por ello tomaban las formas más antiguas los sabios, jefes y profetas para la organización cultural.

Así toman por ejemplo reseñas del Libro de las transformaciones de las posibles situaciones en el mundo, y de esta forma es posible por medio de las normas de una transformación, llegar a la clase de transformación que proviene de una determinada situación

En Lao Tse encontramos también esta conceptuación: Las "imágenes" que en el Tao son eminentemente presentes pueden ser de alguna manera nombradas, más estos "nombres" son misteriosos e impronunciables. Los innombrables así como el tao es impronunciable. Claro que hay nombres que pueden ser pronunciados, más estos no son los supremos y eternos nombres, aunque si los nombres pronunciables están bien elegidos pueden acercarse de alguna forma al Ser, aun que sea sólo como "invitados de la realidad" y no como los mismos señores. Y de esta manera es posible mantener el orden y conservar la tradición para percibir la continuidad del hecho humano.

Así puede ser nombrado el mundo de los seres con el nombre de no-ser y el mundo de los fenómenos con el nombre de ser. El no-ser está situado en torno al principio del cielo y la tierra y el Ser, la madre de todos los seres. Por eso encontrándose en el no-ser se observa el misterio de los seres y encontrándose en el Ser observa la aparición de las cosas.

Mas esto no debe llevarnos a pensar que se trata de dos mundos distintos. Las diferencias recaen en los "nombres" pues el nombre de uno es Ser, y el nombre de otro es no-ser. Pero aunque los nombres sean distintos se trata de un sólo hecho: el misterio de entendimiento de cuyas profundidades surgen todos los prodigios

Si cogemos nombres pronunciables, tenemos con ellos formas de entendimiento. De los conceptos por los que se dan nombres a las cosas se obtiene el medio para atrapar algo y en el pensamiento en lugar de una cosa se pone un nombre; como en el álgebra, que en lugar de números  se utiliza letras, y por éstas son expresables las formulas a las cuales se someten los números . Mientras los nombres tengan el corrector en la verdad serán validos; se les puede utilizar para definir un entendimiento ; claro que cada una de esta definiciones tiene una respectiva división. Cuando los hombres reconocen lo bello por bello, surge lo feo.

El conocimiento se adquiere por medio de comparaciones y definiciones, y por ello está formado o atado al mundo de los fenómenos, el cual esta formado por pares de opuestos.

Esto nos lleva aun más lejos. Como el hombre tiene en los conceptos instrumentos para el conocimiento de la verdad, de esta manera puede llegar a manejar estos conceptos independientemente. Puede crear conceptos que en realidad no siguen un prototipo. Puede llegar a aislar cosas que están de acuerdo con otras formas de ser, y de esta manera basar la meta y propósito de su ambición en algo que no es; y así se convierten los nombres en generadores de afán, con su ayuda se puede no sólo confirmar lo que se tiene, sino también lo que no se tiene. Aqui basa Lao Tse el pecado del entendimiento, porque la verdad que es la visión del Tao esta de alguna forma en relación con el Tao, se encuentra  con un mundo de propósitos que no son reales, que llegan a ser codiciados, y deben de ser obtenidos por medio de las acciones humanas. De esta forma surge la codicia por lo ajeno, y así su dueño no esta dispuesto a darlo sin más, surge la discordia y la lucha; lo contrario del Tao.

Así se convierte para Lao Tse el mundo de los fenómenos el mundo del mal, por medio del afán, el cual va unido a la existencia de nombres. Con ello los hombres a un laberinto de errores y comienzan a alocarse por el afán de conseguir cosas.

El intelecto comienza a trabajar y los conocimientos se multiplican; pero cuanto más trabaja y más conocimientos se adquieran, tanto más se aparta el hombre del Tao. Y por eso Lao Tse dice que no se debe cultivar los conocimientos y el arte, sino la conciencia de la conexión con la naturaleza.

TEXTOS EXTRAÍDOS DEL TAO TE KING

VERSIÓN DE RICHARD WIHELM

   

Paginas siguientes:   1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

PUBLICIDAD

www.http://esoterismo.net/sitemap/mapa_web_esoterismo.htm

www.tarotaurea.com

 

www.http://esoterismo.net/sitemap/mapa_web_esoterismo.htm

 

www.gabineteastrologico.net

 

www.tarotvisa.net

 

www.http://esoterismo.net/sitemap/mapa_web_esoterismo.htm

TE INVITAMOS A VISITAR:

Horóscopo 2011

Predicciones gratis

Carta Astral gratis

Tu Rueda de la Fortuna

Horóscopo Semanal

Horóscopo del mes

Horóscopo Chino

Horóscopo Celta

Horóscopo Constelaciones

Horóscopo decanatos

PAGINAS AMIGAS

cienciasocultas.net 

brujitas.net 

psiquica.es 

centroastral.com 

astrologia.org

Horóscopo diario 

Con la tecnología de Google

www.esoterismo.net

mpweb