Artículo

AMULETOS Y TALISMANES

Desde la prehistoria el hombre ha sentido la necesidad de sentirse protegido ante las adversidades para lo que ha recurrido a diferentes objetos a los que ha adjudicado facultades especiales. Así vemos que: en la prehistoria se colgaban al cuello huesos de animales para protegerse ante posibles ataques o para facilitar la caza, en la cultura árabe es muy conocida la mano de Fátima como portadora de buena suerte, en la egipcia podemos encontrar el escarabajo que augura una larga vida, en Brasil es muy utilizada la «figa» para eliminar el mal de ojo y así, en todas las civilizaciones y culturas podemos encontrar diferentes objetos a los que se les atribuyen poderes mágicos.

Incluso las personas que se muestran más escépticas, en algún momento de su vida han atribuido poderes a un objeto y, por ejemplo, evitan derramar la sal o pasar por debajo de una escalera por miedo a que eso le traiga malas consecuencias. Cabe pensar que si un objeto como una escalera puede traernos mala suerte del mismo modo otros objetos pueden traerla buena.

Tampoco debemos irnos al polo opuesto y dejar todo en manos de un amuleto (de nada le habría servido al hombre prehistórico su collar de huesos si salía a cazar sin armas)    

 

DIFERENCIA ENTRE AMULETOS Y TALISMANES

Ni siquiera los más importantes estudiosos del tema consiguen ponerse de acuerdo en cuanto a las diferencias entre amuletos y talismanes ya que, de hecho, es difícil trazar una línea entre unos y otros.  Aún así, expondremos  algunos detalles que pueden ayudar.           

 

AMULETOS

Del latín «amoliri»: apartar, alejar

Dado que en gran medida su poder reside en la confianza depositada en ellos, puede ser cualquier objeto con el que el portador se sienta en armonía. Generalmente proceden de la naturaleza (animales, piedras, metales o plantas)  a los que se les atribuye el poder de proteger de las adversidades y propiciar la buena suerte.                       

TALISMANES

No se sabe con certeza si la palabra talismán proviene del árabe «tilism»: imagen mágica, o del griego «thelesma»: fuerza astral. Su aparición es posterior a los amuletos. Atraen la fortuna y ayudan a conseguir un fin determinado.

Se crean conforme a la carta natal de la persona a la que van destinados teniendo en cuenta las conjunciones planetarias natales favorables o desfavorables con la finalidad de potenciar las primeras y contrarrestar las últimas; con los materiales más propicios; mediante determinados rituales y en las condiciones astrológicas idóneas para garantizar su eficacia. A diferencia de los amuletos los talismanes son «personales e intransferibles» 

 

AMULETOS MAS UTILIZADOS.

Abanico.- Proporciona salud y bienestar. Debe ser siempre de metal         

Acebo.- Felicidad para la familia. Debe permanecer en el hogar desde la víspera de Navidad hasta después del Año Nuevo, y una vez seco se quitará una hoja que se llevará siempre encima.

Balanza.- Protege de las injusticias.

Candado.- Proporciona salud y felicidad. Debe ser metálico.

Campana.- Ahuyenta los males y ayuda a la recuperación de personas enfermas. Deben poder sonar aunque sea débilmente.

Colmillo.- De tigre favorece la fecundidad, de león ayuda a superar enfermedades. Deben ser siempre curvos.

Cuerno.- Protege de la envidia. Debe ser recibido como regalo o encontrado, nunca comprado.

Elefante.- Trae dinero y prosperidad. Debe tener siempre la trompa hacia arriba.

Escalera.- Proporciona paz del espíritu.

Escarabajo.- Símbolo de longevidad es uno de los amuletos más conocidos. Debe tener manchas negras en el cuerpo para ser efectivo.

Herradura.- Ahuyenta los malos espíritus. Es uno de los amuletos más conocidos y posiblemente más fuertes. Debe colocarse con las puntas hacia abajo. Si está en el hogar se colocará cerca de la puerta de entrada y si es un colgante cerca del corazón.

Llave.- Superación de obstáculos. Debe ser de metal.

Medialuna.- Sin eficacia para los hombres. Protege a mujeres y niños de las agresiones y la violencia.

Moneda.- Suerte en los juegos de azar, pero solo si ha sido recibida como regalo. Debe ser de oro, plata o cobre y haber sido acuñada para su uso como dinero.

Ojo.- Prevención de accidentes. Deben realizarse sobre piedra.

Pelo de elefante.- Atrae la buena suerte. No debe adquirirse para uso propio sino ser recibido como regalo.

Pez.- Convierte los sueños en realidad. Si se desea favorecer la constancia en una empresa debe ser de plata y con el cuerpo vertebrado.

Rueda.- Atrae la suerte. Si se coloca en el hogar se debe mantener siempre en el mismo sitio y girarla si se atraviesa un mal momento.

Serpiente.- Otorga longevidad y sabiduría. Para que sea eficaz debe ser de oro.

Tortuga.- Larga vida. Puede ser de cualquier material aunque es preferible que sea de marfil o bronce.

Trébol de cuatro hojas.- Suerte si se encuentra en el campo en estado natural o es recibido como regalo. Posiblemente sea el más popular de todos. 

 

         

     

 AMULETOS Y TALISMANES DE DIFERENTE ORÍGENES

Ankh.- Colgante en forma de cruz con un círculo a modo de asa en la parte superior, es un carácter jeroglífico egipcio que significa vida. En el antiguo Egipto se utilizaba como amuleto a veces acompañado de otros caracteres que simbolizaban la salud y la fuerza. También se han encontrado en las diferentes excavaciones espejos con esta forma.

Ankor.- Anillo en plata de ley con el escudo de la secta budista Gelugpa, que se puede ver representado en la puerta de todos los monasterios budistas. Otorga confianza y valor ante las adversidades

Ashanti.- Muñeca tallada en una sola pieza de madera, tradicional de la etnia ashanti de la actual republica africana de Ghana. Presenta la cabeza plana y ovalada, el cuello fino, los brazos en cruz e inarticulados y las piernas formando un todo con el torso.

Según cuenta la leyenda una mujer de esta tribu, deseosa de ser madre, se dirigió a un brujo  el cual le ordenó construir una muñeca del tamaño de un bebé, y cuidarla como si fuera un niño de verdad; meses después daba a luz a una niña, por lo que desde entonces se consideró esta muñeca como amuleto de fertilidad.

Cruz de Caravaca.- De origen cristiano. Diseñada por San Benito, es venerada en la Basílica de Caravaca de la Cruz en Murcia. Bendice el hogar y aleja el mal de ojo.

Debe llevar las siguientes inscripciones: En la parte horizontal superior, INRI; en la inferior, NDSMD (no sea el demonio mi guía);  en cada uno de los ángulos, CSPB (Cruz del Santo Padre Benito); en la parte perpendicular, CSSM (La Cruz Santa sea para mí la luz); sobre la cara, formando una elipse de arriba hacia abajo, VRSNSMVSMQLIVB, {Vade retro (atrás) Satanás, nunca puedas convencerme con la vanidad de las malas cosas que tú predicas}

Doth.- Creado en tiempos de Moisés, tiene la forma de la Menarah o candelabro ceremonial judío de siete brazos. Ayuda a hacer un cambio de vida positivo.

Pentáculos.- Grabados con forma de estrella de cinco puntas, representando la punta superior el espíritu y las restantes los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, fuego, mar y aire.

Se suponen inspirados en el libro “ Las clavículas del rey Salomón”, atribuido al rey de Israel famoso por su sabiduría y sus conocimientos cabalísticos y en el que se pueden encontrar 36 diferentes pentáculos, todos ellos compuestos por distintas formas geométricas, símbolos astrológicos y/o mensajes cabalísticos.

Gaia.- Una esfera de cuarzo representando a la Tierra, sujeta por dos manos de plata de ley, simbolizando la protección de la “Madre Tierra”. Utilizada en sanación para limpiar los chacras. Se aconseja en casos de enfermedad prolongada.

Ik-Ga-Oh.- Representa la flecha de Hino, dios del trueno entre los indios iroqueses (pueblo surgido alrededor de la región canadiense de los Grandes Lagos)

Aparta los males potenciales actuando como escudo de protección.

Jambhala.- Representa al mago hindú del mismo nombre que, según cuenta la leyenda, logro riqueza, poder, e incluso la reencarnación,  mediante el contacto directo con los dioses. Otorga a quien lo lleva amor, fortuna y felicidad.

Mano de Abraxas.- La mano extendida con una piedra en el centro de la palma. Procedente del antiguo Egipto. Actúa contra la depresión y las enfermedades.

Mano de Brasil o «Figa". -. Es uno de los amuletos en forma de mano que más se ha utilizado en Europa (muy arraigado en Galicia y Asturias) y en América del Sur, principalmente en Brasil.

Presenta el  puño cerrado con el pulgar entre el índice y el corazón y se le atribuye el poder de   alejar todo tipo de obstáculos

Mano de Fátima.- Conocida en su origen como “hamsa” o “Jansa”, era utilizada ya en el siglo IX por los cartagineses, que la asociaban a la diosa Tanit; posteriormente fue adoptada por la cultura árabe, a la que debe su nombre actual, y también es conocida como “mano de Miriam” entre los judíos.

Su forma suele ser simétrica con el dedo corazón en el centro, el anular y el índice iguales y un poco más cortos que el corazón y un pulgar, algo curvado hacia fuera, a cada lado.

Atrae la buena suerte y protege de enfermedades.

Mano de gloria.- Poderosísimo amuleto creado en el siglo XII, para proteger a los cruzados. Elimina cualquier tipo de magia negra y nos libera de todo lo que pueda resultar desfavorable.

Mano hindú.- Dedos índice y corazón estirados formando una V. Fue el símbolo del movimiento hippie. Como colgante concedía paz y tolerancia y, como adorno en el  hogar, protección.

Naga.- De origen hindú. Serpiente reptante realizada en plata de ley y piedra transparente. Aumenta las facultades mentales y la autoestima.

Ojo de Horus.- También conocido como “Udyat”. Según la mitología egipcia, Horus perdió su ojo izquierdo luchando contra su hermano Seth, para vengar la muerte de su padre Osiris. En recompensa Toth le sustituyó el ojo por el “Udyat”, ojo dotado de grandes poderes, entre ellos agudeza, intuición, salud y fortuna.

Pan Tao.- Realizado en jade y plata. Simboliza el fruto del árbol chino de la longevidad.

Se le atribuye el poder de alargar la vida, rejuvenecer y sanar, especialmente los males de tipo nervioso.

Rosa de Jericó.- Originaria de Israel. Según la leyenda ésta planta, único amuleto vivo, fue bendecida por Jesús cuando, tras pasar la noche orando en el desierto, bebió del agua del rocío depositada en sus hojas.

Se utiliza para eliminar las energías negativas del hogar, atrayendo al tiempo las positivas. Se debe poner en un recipiente transparente con agua y si  el agua se pone turbia deshacerse de la planta.

Sello de Dracul.- Elaborado en plata. Se cree que fue creado por los caballeros del Dragón, a los que infundiría valor y equilibrio. Recomendado a personas tímidas o apocadas.

Valvanera.- Colgante de plata de ley con forma de abeja, era el amuleto sagrado de los merovingios. Elimina problemas financieros, ayudando incluso en la obtención o mejora de empleo.

21.01.2019
 
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • No hay comentarios todavía
Info
Acciones
Valorar
0 votes
Recomendar
...
...
Esoterismo, comunidad esoterica, tarot, astrología Esoterismo, comunidad esoterica, tarot">